Desde la
invención de la fotografía en 1835 y su rápida popularización los medios
audiovisuales han proliferado tanto que se podría decir que con ello nació una
nueva era en la comunicación de la humanidad y que seguramente este
descubrimiento seria el definitivo para la ciencia y la cultura del siglo XX.
Pocos años
después, en 1895, los hermanos Lumiè representaron la primera proyección de
fotografías en movimiento en el Boulevar de Capucine, en Paris. La atracción
por la imagen y su enorme poder de comunicación queda inaugurado desde ese momento.
Con la aparición, años después, de la televisión se extiende en Estados Unidos
el término audiovisual para referirse a todo el entramado que confórmala nueva
industria (el ter-mino ya fue empleado
por Einsestein en un ensayo sobre el sonido en el cine publicado en el año
1935) A su vez inmersa en lo que se ha venido en denominar medios de
comunicación de masas.
En la
actualidad las nuevas tecnologías abarcan un conjunto muy variado de recursos,
herramientas y equipos que en los últimos años han inundado el campo de la
formación. La emergencia de estos medios es uno de los aspectos más
interesantes de la formación en la actualidad, por su capacidad para
proporcionar apoyo en la enseñanza y en el aprendizaje en una amplia variedad
de formas.
Sin embargo,
su implantación y uso en las organizaciones demuestra que no siempre se
obtienen los resultados deseados en ellas. Si a esto se une el hecho de que
todavía son medios muy costosos, las dudas sobre su utilización se multiplican
y las opiniones se diversifican.
Las nuevas
tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación
de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo
entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita
nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes
modernas de comunicaciones.
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